domingo, 24 de julio de 2011

acerca de LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Ley Federal del Trabajo

Trueba Urbina Alberto

pág. 53


TÍTULO TERCERO
CONDICIONES DE TRABAJO
Capítulo I

Disposiciones Generales
Artículo 56.- Las condiciones de trabajo en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en ésta Ley y deberán ser proporcionales a los servicios a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales , sin que puedan establecerse diferencias por motivos de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religiosos o doctrina política, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta Ley.

Comentario: La disposición se funda en el ideario del Artículo 123 Constitucional. Al mismo tiempo que recoge el principio de que a trabajo igual, salario igual.

2011
Nueva Ley Federal de Trabajo

Revisada y actualizada por
Lobato Jacinto

pág 153


CAPÍTULO III
Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Artículo 530.- La Procuraduría de la Defensa del Trabajo tiene las funciones siguientes:
I. Representar o asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos, siempre que lo soliciten, ante cualquier autoridad, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo.
II. Interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la defensa del trabajador o sindicato; y
III. Proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos y hacer constar los resultados en actas autorizadas.

Manual
de mis prestaciones
y
derechos laborales

Solana Rivero Manuel

pág. 67

Duración de la relación del trabajo

Lo que dice la Ley: Un contrato de trabajo puede ser por obra determinada, por ejemplo, lo que dure la construcción de una casa; por tiempo determinado, por ejemplo, lo que dure una cosecha; y por tiempo indeterminado, por ejemplo, cuando NO se señale ningún tiempo fijo.

La Ley prefiere ésta última forma, pues da mayor estabilidad al trabajo, y por eso las dos primeras solo pueden hacerse cuando la naturaleza del trabajo lo exija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario